La investigación se ha publicado en Vascular Medicine y ha comparado el uso de la aterectomía orbital con el de la cirugía estándar o endarterectomía.  Tal y como señalan los autores del estudio, la enfermedad de la arteria periférica es un problema circulatorio común y afecta a entre 8 y 12 millones de estadounidenses. En aquellos pacientes más graves es necesaria la cirugía vascular o un procedimiento mínimamente invasivo para eliminar el bloqueo arterial en la pierna.

La aterectomía orbital es un procedimiento que ayuda a restablecer el flujo sanguíneo en la arteria femoral. El objetivo de los investigadores ha sido conocer si esta técnica es efectiva en el manejo del bloqueo arterial en la pierna. Para ello revisaron 3 registros multicéntricos no aleatorios de 3.135 pacientes con enfermedad arterial periférica que fueron tratados con aterectomía orbital entre 2009 y 2011.

Los resultados mostraron que la aterectomía orbital puede ser una alternativa a la cirugía eficaz y segura a la hora de tratar el bloqueo arterial de la pierna. No obstante, los autores del estudio reconocen que son necesarios más estudios para comparar la aterectomía orbital con la opción quirúrgica y evaluar los resultados a más largo plazo.