Cardiopredict va a implantarse en los clubs deportivos de élite no profesionales valencianos con el fin de detectar de manera precoz anomalías cardiovasculares en adolescentes y evitar así casos de muerte súbita. La aplicación del programa es fruto de la colaboración de Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con la Fundación QUAES.

Según ha informado la Generalitat valenciana, los cardiólogos Jordi Trias de Bes, vinculado a la Asociación Española de Muerte Súbita, y Alicia Maceira, coordinadora del proyecto en la Fundación QUAES, forman parte de Cardiopredict, que se va a iniciar de forma simultánea en Valencia, Madrid y Barcelona. Incluye charlas informativas y pruebas gratuitas.

En concreto, a los jóvenes cuyos padres autoricen la evaluación se les realizará una exploración física, un electrocardiograma y una ecocardiografía. En caso de detectar algún signo de alerta cardiovascular, se llevarán a cabo pruebas de segundo nivel, como una cardiorresonancia o un test genético.

“El proyecto de la Fundación QUAES nos parece excelente y por eso desde Deporte de la Generalitat queremos darle la máxima difusión e implantación allí donde es clave, en el contexto de los clubs deportivos de máxima categoría valencianos y, en especial, entre sus deportistas más jóvenes”, señaló el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, en una jornada organizada para presentar Cardiopredict.

De acuerdo con Miriam Pastor, responsable de la fundación, se trata del primer proyecto multicéntrico que se realiza en España para tratar de evitar la muerte súbita en jóvenes. Está previsto que participen en Cardiopredict unos 400 deportistas pertenecientes a equipos cadetes de 30 clubs valencianos de voleibol, balonmano y baloncesto, entre otras disciplinas.