En este contexto, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset ha presentado su experiencia en el tratamiento endovascular (no invasivo y sin cirugía abierta) de los aneurismas de aorta. Este hospital fue el primero de la comunidad valenciana en usar técnicas para el tratamiento de esta patología, de la que ya han realizado 1.000 intervenciones.

Un 44% de los aneurismas que trata este hospital corresponde a casos complejos que afectan a áreas muy extensas de la aorta e involucran arterias viscerales, a pesar de que solo un 20% de los aneurismas son de esta tipología. Ello se debe a que tratan a pacientes de distintas partes de España y sus profesionales se desplazan a otros centros como apoyo técnico en la planificación o en la cirugía.

En el encuentro se han presentado un total de 15 comunicaciones, 5 casos clínicos y 10 pósteres, en los que han participado 11 hospitales valencianos y especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. La enfermedad de Takayasu, las endofugas en pacientes con endoprótesis fenestradas, el tumor de masson y la técnica snake de reimplante intercostal en la cirugía de aorta descendente han sido algunos de los temas expuestos.

Además, se ha expuesto las dificultades con las que se encuentran los pacientes con anemia en la cirugía vascular y las probabilidades de muerte y eventos cardiovasculares; un tema de amplio interés en los últimos meses. La anemia afecta tanto a patologías cardiacas como vasculares, motivo por el que se están elaborando documentos de consenso, y por la que los angiólogos deben tener una especial consideración en la actuación diagnóstica y terapéutica.