Arteria carótida.

Crece el número de artículos sobre la colocación simultánea de estent en la artería carótida bilateral. En este sentido, aunque los procedimientos por etapas para el tratamiento de la estenosis bilateral de la arteria carótida son una práctica generalizada, este análisis se realizó para evaluar la eficacia. Asimismo, evalúa la seguridad de la colocación de estent en la arteria carótida bilateral (SBCAS).

Estudio

Para ello, se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed y Embase. El objetivo era identificar todos los estudios que informaron sobre la colocación simultánea de estent en la arteria carótida bilateral. Lo hicieron desde el 1 de enero del 2000 hasta el 1 de octubre de 2017. En este sentido, recopilaron y analizaron las características de los pacientes, comorbilidades, éxito técnico, muertes y complicaciones.

Los diagramas de bosque se dibujaron con un modelo de efectos aleatorios o un modelo de efectos fijos de acuerdo con sus heterogeneidades. Asimismo, los sesgos de publicación se probaron mediante gráficos de embudo y prueba de regresión lineal. En total, se incluyeron en este análisis a 333 pacientes con una edad media de 67,4 años y con estenosis carotídea bilateral en 10 estudios retrospectivos.

Asimismo, el 75% de los pacientes eran hombres y el 85,6% de ellos eran sintomáticos. Además, la severidad media de la estenosis fue del 82,1% y la tasa de éxito general alcanzó el 99,38%. También de los resultados obtenidos pueden extraerse que las incidencias agrupadas de complicaciones perioperatorias fueron las siguientes: depresión hemodinámica (46,12%), síndrome de hiperfusión (3,33%), accidente cardiovascular (3,20%) y muerte (1,2%). Por otro lado, la aparición de un punto final primario perioperatorio. Esta definida como una combinación de cualquier accidente cardiovascular, IM o muerte afectó al 4,28% de los pacientes.

Conclusiones

De las conclusiones se puede extraer que excepto por el síndrome de hiperperfusión, todas las demás complicaciones perioperatorias, incluida la depresión hemodinámica, el accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio, fueron comparables con las publicaciones que informaron de la colocación del estent en la arteria carótida unilateral. Sin embargo, el análisis se basó en estudios retrospectivos. Se necesitan estudios adicionales, incluidos los estudios prospectivos y controlados aleatorios, para confirmar estos resultados.