Según ha informado el centro, la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología, con la colaboración de Cardiología, ha investigado durante 2 años sobre la repercusión de las calcificaciones en las válvulas cardiacas en la aparición de problemas cardiovasculares en los pacientes que las llevan. Han participado todas las personas que iniciaron su tratamiento con diálisis en la provincia jiennense en el periodo citado.

“La principal conclusión alcanzada es que existe una relación entre la presencia de las calcificaciones y la aparición de complicaciones cardiovasculares en estos pacientes durante los 5 años siguientes”, explica la jefa de Nefrología del Hospital de Jaén, Carmen Sánchez. De acuerdo con la especialista, una exploración sencilla y asequible, como un ecocardiograma, resulta “de gran utilidad” para seleccionar a las personas más expuestas a dicho riesgo.

El premio forma parte de los galardones entregados en el Congreso de la SEN para distinguir al mejor de todos los trabajos de investigación publicados durante 2015 en la revista nacional dedicada a esta especialidad médica. “Es una gran satisfacción y orgullo haber recibido esta distinción, porque reconoce nuestra labor de estudio continua para mejorar la atención prestada a nuestros pacientes”, subraya Sánchez.