Según ha señalado la consejera de salud, Marina Álvarez, existen evidencias de las diferencias en los síntomas de un infarto en las mujeres y estudios “que también arrojan otra realidad, como que la mujer antepone sus obligaciones familiares y laborales a su propio estado de salud”. En este sentido, destaca un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública en pacientes atendidos por infarto.

Dicha investigación recogió 1.416 encuestas realizadas a pacientes atendidos por infarto agudo de miocardio (948 hombres y 468 mujeres). Los resultados del estudio mostraron que los principales motivos por los que la mujer no prestaba atención a los síntomas estaban relacionados con desconocimiento sobre los mismos y no saber distinguirlos de otros síntomas vinculados a la ansiedad. De ahí la necesidad de informar sobre ellos a través de Corazonadas de vida.

Más tiempo de reacción

Además, las mujeres solían “anteponer el terminar la jornada laboral, realizar tareas domésticas” o atender a personas a su cargo, lo que provocaba que no prestaran atención a los síntomas previos al infarto, señala Álvarez. Asimismo, existen más casos de gravedad y mortalidad por infarto de miocardio en mujeres (17%) que en hombres, según un análisis de EPES 061 realizado desde enero de 2016 hasta mayo de 2017.

El infarto en la mujer se presenta a mayor edad (a los 70 años vs. a los 60 años en hombres) y transcurre un mayor tiempo desde el inicio de los síntomas hasta que la mujer pide ayuda a los servicios sanitarios. En total, las mujeres tardan 59 minutos en solicitar ayuda; 13 minutos más que lo que tardan los hombres en pedirla. Estos factores podrían estar relacionados con mayores tasas de infarto en mujeres, señalan los expertos.

La campaña Corazonadas de vida se desarrollará a lo largo de todo el año 2018 y se difundirá entre colectivos de mujeres en Andalucía, asociaciones de pacientes, vecinales y de usuarios, para lo que se pedirá colaboración a organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer, administraciones locales y otras entidades que deseen adherirse a la propuesta.