La Fundación Española del Corazón (FEC) está recorriendo España bajo el lema “Cuida tu corazón y tu corazón cuidará de ti” para fomentar la prevención cardiovascular y mejorar así la salud cardiaca de la población. Tras visitar Barcelona, Sevilla y A Coruña a lo largo del mes de septiembre, la Semana del Corazón llega a Madrid de la mano de la empresa de productos sanitarios Hartmann. Desde hoy, 26 de septiembre, hasta el próximo domingo 30, el grupo ofrecerá mediciones gratuitas de la tensión arterial en la plaza de Sánchez Bustillo entre las 10:00 y las 22:00 horas.

Durante su estancia en la capital, los organizadores esperan realizar entre 1.000 y 1.200 mediciones de tensión arterial. Tanto las mediciones como las recomendaciones sobre los factores de riesgo cardiovascular serán realizadas por profesionales sanitarios y con dispositivos propios del grupo Hartmann. La actividad, que se desenvolverá bajo el lema “Sigue el ritmo de tu salud” ofrecerá a los asistentes un circuito de revisión completo y la entrega de un informe personalizado:

  1. Peso ideal.
  2. Temperatura.
  3. Presión arterial
  4. Indice metabólico activo.
  5. Porcentaje de masa muscular.
  6. Porcentaje de grasa corporal.
  7. Detección de posibles fibrilaciones arteriales.
  8. Consejos sobre: alimentación monitorización y ejercicio.

Los datos de convocatorias anteriores en otras comunidades autónomas muestran que, hasta el 23% de quienes participan en la actividad tiene tensión arterial alta. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que maneja Hartmann, en 2015 se produjeron en España 12.674 fallecimientos a causa de enfermedades hipertensivas, duplicando la cifra de hace una década. El 35% de la población española y el 79% de los mayores de 65 años tendrían problemas con su presión arterial, según los datos de la Sociedad Internacional de Hipertensión que cita Hartmann. “Muchas personas tienen la tensión alta y no lo saben”, advierten los organizadores del evento; "debido al carácter asintomático de la hipertensión, la monitorización de la presión arterial es clave”.