Periodontitis

“Cuida tus encías” es la campaña que ha puesto en marcha la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) para concienciar sobre la importancia de prevenir patologías de las encías, sobre todo en personas con diabetes o enfermedades cardiovasculares, ya que aumentan el riesgo. La iniciativa se presentó en el reciente Congreso de la Periodoncia y Salud Bucal, celebrado en Valencia.

Tal y como recoge la agencia EFE, 8 de cada 10 personas mayores de 35 años sufre algún tipo de dolencia en las encías. De acuerdo con el presidente de la SEPA, Adrián Guerrero, la diabetes altera la capacidad defensiva de las personas afectadas. Por eso, aumenta el riesgo de padecer periodontitis. Asimismo, “una periodontitis no tratada puede provocar el descontrol de la diabetes”, según Regina Izquierdo, vocal de la sociedad y director de la revista Cuida tus encías.

Asimismo, Izquierdo llamó la atención sobre la influencia de la salud bucodental y de las encías sobre las patologías cardiovasculares. Si existe una infección en la boca, las bacterias pueden pasar a la sangre. De ahí que la Sociedad Europea de Cardiología considere la periodontitis un factor de riesgo de infarto. También existe relación demostrada entre partos prematuros, bajo peso en neonatos y problemas en el embazado con enfermedades en las encías. Por eso, insistió en que las mujeres embarazadas se sometan a revisiones.

“Cuida tus encías” a cualquier edad

Por su parte, la presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Comunidad Valenciana, Patricia Valls, hizo hincapié en la importancia de sensibilizar desde la infancia. En primer lugar, considera importante que se conciencie en los centros escolares; por otro lado, concienciar a los padres de los menores en las consultas de Pediatría.

Prevenir enfermedades de las encías y cuidar la salud bucodental para evitar riesgos sistémicos en enfermedades cardiovasculares o diabetes es el objetivo de la campaña “Cuida tus encías”. Dentro de la misma, la SEPA ha realizado revisiones gratuitas y pruebas de niveles de glucosa para detectar posibles casos de diabetes. Asimismo, en el marco de la iniciativa el presidente de la SEPA recordó la regla del 2: limpiar los dientes al menos 2 veces al día durante 2 minutos con 2 utensilios (un cepillo y seda dental o un cepillo interdental).