Un grupo de investigadores del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de Castellón ha realizado un estudio para validar esta nueva prueba diagnóstica y determinar el tiempo necesario para la realización de la prueba.

En la investigación, que se publica en Elsevier, se realizaron 2 estudios complementarios. Uno de ellos, retrospectivo, utilizó los resultados de 265 estudios de troncos supraaórticos para valorar si eco Johiliss es válido para el diagnóstico. El otro estudio, prospectivo, determinó el tiempo necesario para realizar la prueba en 76 pacientes.

Los valores obtenidos mostraron una gran sensibilidad, especifidad, VPP y VPN, con un tiempo de 4 minutos de tiempo de duración para la realización de la prueba. Además, el sobrepeso no provocó un aumento del tiempo y la ausencia de lesiones o cicatrices tendían a reducirla. Todo ello, mostró que esta prueba puede utilizarse para realizar un diagnóstico eficaz para el cribado de pacientes con estenosis carotídea.