Este encuentro reunirá a más de 350 especialistas, en su mayoría cardiólogos, para debatir los últimos avances en el manejo del paciente con insuficiencia cardiaca. La reunión se centrará en las novedades de las guías europeas de insuficiencia cardiaca presentadas en la Heart Failure Association.

José Luis Lambert, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, ha destacado que “los avances obtenidos en los últimos años en relación al manejo y mejora del paciente con insuficiencia cardiaca han llegado a desbancar tratamientos que se habían posicionado, a lo largo de los últimos 25 años, como los más eficaces”.

Uno de estos avances es el LCZ696, un medicamento dual que ya sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) y la European Medicines Agency (EMA) y que logra reducir la mortalidad en la insuficiencia cardiaca. Según los resultados del estudio Paradigm HF, el LCZ696 consigue reducir un 21% la mortalidad y la hospitalización en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica que recibieron este tratamiento frente a los que se les administró enalapril.

En la XIII Reunión Anual de Insuficiencia Cardiaca organizada por la SEC también se abordará el diagnóstico ambulatorio de esta patología y las nuevas técnicas de asistencia ventricular.

En la actualidad, un 6,8% de la población española mayor de 45 años sufre insuficiencia cardiaca, lo que representa un total de 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20% de los mayores de 85 años. La Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que esta prevalencia se incremente hasta un 25% de aquí al 2030 como causa directa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo.