La IC en el anciano ha sido protagonista en el IV Curso de Cuidados Paliativos en Geriatría que se ha celebrado recientemente en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Esta jornada ha sido organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Más de 300 profesionales se han dado cita en este encuentro cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la IC (insuficiencia cardiaca) en el anciano, así como de otras patologías complejas. Dirigido por la doctora Lourdes Rexach, el curso ha contado con la participación de ponentes de distintas especialidades como son geriatras y cardiólogos, además de enfermeros y una trabajadora social.

En esta jornada se han tratado asuntos como el abordaje de los pacientes complejos, el diagnóstico situacional de los mismos, el proceso de toma de decisiones y los tratamientos paliativos que en el momento actual pueden ofrecerse para tratar la IC en el anciano. Como hilo conductor del curso se ha utilizado un caso clínico para hacer más práctica esta formación.

El origen de la complejidad en el paciente crónico avanzado ha sido uno de los temas de debate. Los expertos han explicado en este curso el modelo del diagnóstico situacional para afrontar este problema. Tal y como han destacado, este diagnóstico debe realizarse junto a la toma de decisiones compartida.

Durante la jornada se explicó en qué consiste el concepto de complejidad, los criterios de severidad y progresión de la IC en el anciano y el papel de las exploraciones complementarias. Los asistentes conocieron la importancia de la atención paliativa domiciliaria y como ayuda en la valoración de los síntomas y de la experiencia del paciente.