El Ramón y Cajal ha elaborado un nuevo protocolo para manejar el tromboembolismo pulmonar, según informa la Comunidad de Madrid. El servicio de Neumología del hospital madrileño ha puesto en marcha el programa Código TEP-tromboembolismo pulmonar-, que consiste en la activación inmediata de un protocolo multidisciplinar de atención precoz.

Tal y como explica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa, el tromboembolismo de pulmón consiste en el enclavamiento de un émbolo, que normalmente procede del sistema venoso profundo de las piernas, en las arterias pulmonares. Este episodio constituye la tercera causa de muerte cardiovascular, después del ictus y del infarto agudo de miocardio.

El doctor David Jiménez, jefe del Servicio de Neumología del Ramón y Cajal, ha subrayado la necesidad de desarrollar un programa específico para el manejo del tromboembolismo pulmonar. La puesta en marcha de este protocolo en el Ramón y Cajal está justificada por la experiencia que deben de tener los especialistas que tengan que tratar a estos pacientes, afirma.

Asimismo, el hospital madrileño considera que es necesario contar con un protocolo de este tipo debido a la ausencia de recomendaciones basadas en la evidencia para las situaciones más complejas y la necesidad de técnicas intervencionistas específicas para los casos más graves. Tal y como destaca la Comunidad de Madrid, el Ramón y Cajal es el primer hospital en España en implantar un protocolo para el manejo del tromboembolismo pulmonar.