Tal y como señala el estudio, la mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía cardiaca necesitan una transfusión de sangre. El recuperador celular o sistema de autotransfusión actúa como alternativa a dicha transfusión. Algunas instituciones, como el American College of Cardiology consideran que su uso hace que las hemorragias en el postoperatorio inmediato.

El objetivo del estudio ha sido determinar si el uso del recuperador celular aumenta o disminuye las hemorragias en el periodo posoperatorio. Para llevarlo a cabo, el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena desarrolló un estudio observacional y transversal que incluía a 162 pacientes. Los investigadores recogieron variables sociodemográficas y clínicas de los participantes y del recuperador celular durante el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.

Los resultados mostraron que usar el recuperador celular es eficaz para reducir los pacientes con hemorragia en el postoperatorio inmediato. Otro de los beneficios de este procedimiento es el ahorro en el uso de concentrados de sangre, ya que el recuperador celular puede considerarse como una alternativa a las transfusiones sanguíneas.