“Ahora disponemos de un único documento europeo en el que se realiza un abordaje de pacientes con enfermedad arterial periférica. Trabajar juntos nos ha permitido ser exhaustivos en nuestras recomendaciones”, señala Víctor Aboyans, presidente del CES. Por primera vez, se ha dedicado un capítulo al uso de fármacos antitrombóticos junto con consejos sobre su mejor forma de uso.

Además, se ha añadido un capítulo sobre el manejo de ciertas condiciones cardiacas presentes en personas con enfermedad arterial periférica, como la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular y la cardiopatía valvular. “Aunque no hay mucha evidencia específica sobre cómo manejarlas, hemos emitido recomendaciones basadas en la opinión de expertos”, resalta Aboyans.

Cambios respecto al 2011

Por ejemplo, el grupo de trabajo recomienda la revascularización de la estenosis carotídea asintomática solo en aquellos pacientes que tengan un alto riesgo de accidente cerebrovascular. “Las directrices anteriores recomendaron la revascularización para todos los pacientes con estenosis carotídea asintomática, por lo que se trata de un cambio importante”, respecto a las últimas guías del 2011, explica el presidente del CES.

Las guías de 2011 también establecían la posibilidad colocar estents en aquellos pacientes con estenosis renal por enfermedad aterosclerótica. Sin embargo, en los pacientes con enfermedad de la arteria renal, los expertos ahora se posicionan en contra de la revascularización sistemática de la estenosis renal tras la publicación de varios ensayos clínicos.

Las guías incluyen un documento sobre preguntas y respuestas de cómo manejar a los pacientes con diversas enfermedades arteriales periféricas.

En relación a la enfermedad arterial de las extremidades inferiores, Jean-Baptiste Ricco, copresidente de la ESVS, señala la importancia de las nuevas recomendaciones en las WIfI (por sus siglas en inglés de wound, ischemia and foot Infection). En ellas, se han evaluado los 3 factores principales que contribuyen al riesgo de amputación de miembros: la herida, la isquemia y la infección del pie.