El estrés cardiaco en corredores de larga distancia es el tema central del estudio ganador del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte. El trabajo está elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universidad Camilo José Cela y la Universidad Europea de Madrid, tal y como ha informado la organización.

Según recoge la agencia EFE, el estudio Efecto de la distancia de competición en el estrés cardiaco de corredores de larga distancia ha logrado el primer premio de la XIX edición del premio, que está dotado con 6.000 euros más un diploma acreditativo. El segundo ha sido para Beneficios de un innovador programa de ejercicio en enfermedades mitocondriales: el ejercicio es medicina.

El trabajo ha sido elaborado por miembros del Hospital 12 de Octubre, la Universidad Europea de Madrid, el Hospital Alfonso X el Sabio y la Universidad Politécnica de Madrid, que han recibido 3.000 euros y diploma. El tercero, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la Universidad de Oviedo por Papel de la autofagia en las adaptaciones a los ejercicios de fuerza y de resistencia: del músculo al cerebro.

El Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte es convocado por la citada Universidad de Oviedo a través de la Escuela de Medicina del Deporte y con el patrocinio de Liberbank. En esta edición, en la que ha destacado el estudio sobre el estrés cardiaco en corredores, el jurado ha reconocido la “excelente calidad” de los 21 trabajos presentados.