Factor de crecimiento fibroblástico 23 provoca hipertrofia ventricular izquierda

El factor de crecimiento fibroblástico 23 provoca hipertrofia ventricular izquierda. No obstante, existe controversia sobre su efecto en la diálisis. Este estudio evaluó las asociaciones entre los niveles del FGF23, la ecocardiografía y el pronóstico en pacientes en hemodiálisis. Para realizar la investigación, los especialistas daneses incluyeron a 239 pacientes mayores de edad. Todos ellos padecían hemodiálisis crónica en este estudio trasversal.

La concentración del factor de crecimiento fibroblástico 23 en el extremo C del plasma se midió con ELISA y se realizó una ecocardiografía transtorácica, antes y después del tratamiento de hemodiálisis. El factor de crecimiento fibroblástico 23 tenía una mediana de 3560 RU/ml. Por otro lado, el índice de masa ventricular izquierdo medio se situaba en 110,2±26,7g/m2. Por otro lado, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo fue del 52,7±9,9%.

Definida por el índice de masa ventricular izquierda, la hipertrofia ventricular izquierda se localizó en 110 pacientes, de los cuales 92 presentaban hipertensión. Además, los enfermos con este tipo de hipertrofia ventricular presentaron niveles del factor de crecimiento fibroblástico 23 de 5319RU/ml. Por su parte, aquellos sin presentaron niveles de 2496 RU/ml. En este sentido, el factor de crecimiento fibroblástico 23 fue considerablemente positivo correlacionado con el índice de masa ventricular izquierdo. Por otro lado, fue negativo con la FEVI.

Conclusión del estudio

En un análisis multivariante, el FGF23 se correlacionó con la FEVI, pero solo marginalmente con el índice de masa ventricular izquierdo. Los episodios cardiovasculares en el periodo de seguimiento no se correlacionaron con el factor de crecimiento fibroblástico 23. Además, este se correlacionó independientemente con la mortalidad general. La conclusión que obtuvieron es que el factor de crecimiento fibroblástico 23 se correlacionó positivamente con la hipertrofia ventricular izquierda y negativamente con la FEVI. Por último, el factor de crecimiento fibroblástico 23 fue independiente para la mortalidad general.