“Es un placer dar la bienvenida a la comunidad EMBO a estos destacados científicos. Entre ellos, desarrollan algunas de las investigaciones de ciencias de la vida más prometedoras que puede ofrecer Europa y esperamos apoyarlos en sus iniciativas profesionales y científicas”, ha señalado María Leptin, directora de EMBO.

Actualmente, Guadalupe Sabio dirige un grupo de investigación en el CNIC que analiza el papel de las cinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer hepático. La investigadora se licenció en Veterinaria por la Universidad de Extremadura con Premio Extraordinario y, en 2005, consiguió el doctorado europeo del Medical Research Council.

Además, la investigadora ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia y ha sido merecedora de una de las 50 Becas Leonardo a investigadores y creadores culturales de la Fundación BBVA en investigación básica por su proyecto Inhibición de P38gamma como posible diana terapéutica para el cáncer hepático.

Asimismo, Guadalupe Sabio ha recibido el Premio Estrella de la Comunidad de Madrid por su labor a favor de los derechos de la mujer y ha sido seleccionada como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2017. Durante los 3 años en los que podrá permanecer en EMBO, recibirá 15.000 euros y posibles fondos adicionales para apoyar el establecimiento de sus laboratorios independientes.