Un grupo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Parc Taullí de Sabadell, en Barcelona, ha realizado un estudio para analizar la incidencia, factores predictivos, agentes causales y supervivencia libre de amputación en pacientes con infección de herida quirúrgica que han tenido que ser intervenidos de reparación arterial de extremidades inferiores.

El estudio observacional prospectivo evaluó las infecciones de cirugía arterial directa revascularizadora por arteriopatía obliterante de extremidades inferiores realizadas en el hospital desde 2011 hasta 2014. Se incluyeron variables como datos demográficos, factores de riesgo cardiovascular, inmunosupresión, estancia hospitalaria, reintervenciones, tiempo quirúrgico, grado de urgencia, uso de drenajes, tipo de injerto, transfusiones sanguíneas y preparación preoperatoria. Las variables resultado fueron la incidencia, factores predictivos, agente causal y supervivencia libre de amputación.

Se seleccionaron a 652 pacientes con infección de herida quirúrgica en 94 procedimiento, con un periodo de seguimiento de 618 días de media. Entre los participantes, 63 (7%) pacientes tenían infecciones superficiales, 18 (8%) profundas y 13 (2%) protésicas. Los gérmenes aislados más frecuentes fueron enterobacterias (9%) y Staphylcoccus aureus (5%).

Los factores predictivos de infección que se identificaron fueron obesidad, hemodiálisis, tiempo quirúrgico superior a 180 minutos y una edad superior a los 65 años. La supervivencia libre de amputación fue menor en los pacientes que tenían infección de injerto que en aquellos con infección superficial. La identificación adecuada de estos factores podría servir para establecer estrategias que prevengan la infección de herida quirúrgica y sus consecuencias. El estudio se publica en Elsevier.