Los expertos describen también el desorden ACDC como un tipo de calcificación arterial debido a la deficiencia en la encima CD73, que es la encargada de reducir el calcio en las arterias. La enfermedad limita los movimientos de las personas y les dificulta caminar o hacer ejercicio. El estudio apunta como el desorden provoca que la CD73 sufre una reacción bioquímica y pierda el control del calcio arterial. Los científicos señalan que han comenzado a probar un posible tratamiento en ratas.

Durante sus experimentos, los expertos inyectaron en ratas células madre de la piel de pacientes con este desorden. Los animales experimentaron calcificaciones arteriales en poco tiempo. Los investigadores trataron la enfermedad con diferentes medicamentos que incluían etidronato, usado para reforzar algunas células relacionadas con la debilidad de los huesos. De esta manera, la calcificación se vio drásticamente reducida. Los científicos confían en que este tratamiento sea útil también para humanos.

Además de los médicos del Instituto Nacional de Salud, también han participado en el estudio profesionales del Instituto nacional de Corazón, Pulmón y Sangre de Maryland. El estudio ha contado con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y de la Fundación China de Ciencia. Varios investigadores del Centro Nacional del Genoma Humano estadounidense han colaborado también en el estudio.