Este avance se ha producido después de que en agosto se realizara la primera intervención de este tipo para colocar una endoprótesis de aorta torácica con oclusión de arteria subclavia. Estas intervenciones suponen una mejora en la cartera de servicios del Hospital de Cuenca pues, de esta forma, ningún paciente tiene que ser derivado a otros centros hospitalarios salvo en casos de muy alta complejidad.

Según la Dirección General de Comunicación de Castilla-La Mancha, este avance se ha logrado gracias a la adquisición de un arco radioquirúrgico que el Gobierno de Castilla-La Mancha proporcionó al Hospital Virgen de la Luz en el mes de noviembre de 2016. “Un aparataje fundamental para el control radiológico del procedimiento durante la intervención”, explican los especialistas del hospital.

Cirugía mínimamente invasiva

En este tipo de cirugía no solo participan facultativos de Angiología y Cirugía Vascular, sino que también está involucrado el Servicio de Radiología, en el que radiólogos intervencionistas colaboran durante todo el procedimiento para la colocación de la prótesis, que se realiza mediante una técnica mínimamente invasiva. Según indican desde el hospital, este año han superado los 120 procedimientos endovasculares mínimamente invasivos.

El tratamiento endovascular de los aneurismas supone muchas ventajas para los pacientes afectados, pues disminuye la morbilidad y la mortalidad, la cirugía es mínimamente invasiva, los riesgos quirúrgicos se reducen y la recuperación de los enfermos es mucho más rápida. Además de este tratamiento, los cirujanos trabajan con aneurismas yuxtarrenales y cirugía carotídea. Asimismo, tratan toda la patología arterial, la patología venosa y los tratamientos endovasculares de troncos viscerales.  

Los cirujanos realizan intervenciones quirúrgicas 2 días o 3 días a la semana, en función de la demanda. Además, atienden 4 consultas semanales y colaboran con el Servicio de Radiología Intervencionista para la realización de los procedimientos de miembros inferiores que no requieren quirófano, según confirman desde el gabinete de comunicación del hospital.