Tal como defienden los científicos en una nota de prensa, la formación de las arterias es un evento crítico, no solo durante el desarrollo, sino también en la vida adulta. Por eso, defienden, la mejor comprensión de la vía de señalización Notch sería de gran ayuda para identificar nuevos enfoques terapéuticos que estimulen el arteriogénesis en condiciones patológicas. La vasculatura, dicen, juega un papel esencial en la vida:

  1. El sistema vascular afecta a casi todas las funciones vitales y se encuentra distribuido por toda la extensión corporal.
  2. Los trastornos cardiovasculares causados ??por arterias disfuncionales se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo.
  3. Solo este tipo de vaso es capaz de suministrar suficiente sangre a tejidos comprometidos.

“Las células punta -situadas en las puntas de la arteria en crecimiento- detectan su entorno y guían a las células endoteliales, de manera que las células de la punta son seguidas por las del tallo, que tienen un fenotipo migrador”, explica la autora principal, Mara Pitulescu, cuyo trabajo publica la revista Nature Cell Biology.

“Directamente detrás de la punta y de las células del tallo, los vasos sanguíneos se disponen en un plexo inicialmente inmaduro, del cual se forman arterias, venas y capilares de interconexión”, ilustra la científica. “Las células endoteliales de esta red interactúan constantemente con sus células vecinas y su entorno mediante moléculas de señalización”.

Estas interacciones, especifica Pitulescu, dependen de los receptores encontrados en las células endoteliales y en los ligandos que se unen a los receptores y estos, a su vez, del receptor Notch y su ligando Dll4. El nivel de activación de Notch es, de hecho, más importante que la comunicación endotelial real de célula a célula, insiste, si bien el ligando DII4 no es necesario para mantener a las células tip en su posición.