“En el estudio hemos incluido a 1.557 pacientes y hemos analizado los factores asociados a infección quirúrgica en revascularización coronaria y en cirugía valvular, tema poco estudiado en nuestro ámbito”, destaca Manuel Carlos Durán, investigador de la URJC, que recalca que han estudiado la asociación entre los diferentes factores de riesgo y la incidencia de infección de sitio quirúrgico con la odds ratio y su intervalo de confianza al 95%”.

Los investigadores observaron que la diabetes y la obesidad se comportaban como factores de riesgo de infección quirúrgica en la cirugía valvular, mientras que en la revascularización coronaria lo fue también la diabetes y la reintervención por sangrado. Por tanto, señalan que las medidas preventivas y de control perioperatorio de estos factores pueden reducir la incidencia de infección.

Según explican los investigadores del estudio, es importante disponer de programas de vigilancia y control de la infección en todos los centros asistenciales para poder cuantificar sus frecuencias, así como detectar los factores de riesgo de los pacientes. El objetivo de estas medidas es comparar los resultados con otros centros y evaluar la efectividad de las medidas preventivas y de control establecidas.

“Nuestro sistema de vigilancia y control de la infección nos ha permitido evaluar y comparar las tasas de infección en cirugía cardiaca con tasas de referencia nacionales e internacionales, lo que hace que la incidencia de infección de sitio quirúrgico sea similar”, explica Durán. Este estudio forma parte del Grupo de trabajo INCLIMECC de Indicadores Clínicos y Mejora Continua de la Calidad, financiado por la Comunidad de Madrid.