“Cada día es más imperativa la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, reduzcan la variabilidad de la práctica clínica y aumenten la seguridad de los procedimientos”, explica en una nota de prensa Andrés Iñiguez, presidente de la SEC.

La Casa del Corazón ha acogido el acto de entrega de los galardones para reconocer la excelencia asistencial en insuficiencia cardiaca de 14 hospitales españoles repartidos en 8 comunidades autónomas distintas. El evento ha reunido a los responsables de los hospitales galardonados con este reconocimiento:

1.            Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Galicia).

2.            Complejo Asistencial Universitario de Burgos (Castilla y León).

3.            Hospital Universitario Central de Asturias (Asturias).

4.            Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

5.            Hospital Universitari de Bellvitge (Cataluña).

6.            Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia).

7.            Hospital General Universitario J. M. Morales Meseguer (Murcia).

8.            Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Andalucía).

9.            Complejo Hospitalario de Jaén (Andalucía).

10.          Hospital Comarcal San Juan de la Cruz (Andalucía).

11.          Hospital Universitario Reina Sofía (Andalucía).

12.          Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Galicia).

13.          Hospital Marina Salud de Denia (Valencia).

14.          Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona (Cataluña).

“Solo la optimización de la calidad, la excelencia asistencial y la promoción de la investigación que genere información relevante sobre resultados en salud del funcionamiento de los servicios sanitarios pueden conducirnos a mejorar”, aclara Iñiguez.

La SEC ha establecido 3 tipos de unidades de insuficiencia cardiaca en función de las características y del tipo de hospital del que dependen: comunitaria, especializada y avanzada. Según el tipo de unidad de la que se trate, se requieren unos criterios específicos para optar a la certificación. El proceso de acreditación consta de 3 fases: revisión de la documentación solicitada, auditoría e informe con observaciones y recomendaciones de mejora.

Esta acreditación de excelencia “ha despertado un enorme interés a nivel europeo y es posible que la Sociedad Europea de Cardiología quiera implantar un proyecto de acreditación similar al SEC-Excelente”, concluye el presidente de la SEC.