Julio Núñez, cardiólogo del Incliva, ha señalado que “la falta de hierro en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica se relaciona con un importante deterioro de la clase funcional, la calidad de vida y con un peor pronóstico, pero desconocíamos su importancia en pacientes con un episodio de descompensación”.

El estudio se llevó a cabo en 626 pacientes con insuficiencia cardiaca. Sus analíticas mostraron que el 74% de los pacientes tenía falta de hierro y los que presentaban un déficit absoluto (ferritina <100 gL) incrementaron significativamente el riesgo de reingreso a 30 días de haber recibido el alta hospitalaria.

Según el cardiólogo Julio Núñez, “la ferropenia puede convertirse en una diana terapéutica en pacientes de insuficiencia cardiaca”. Los datos del Hospital Clínico Universitario de Valencia apuntan que, en España se producen más de 100.000 ingresos al año a causa de la insuficiencia cardiaca aguda. Asimismo, es responsable de 20.000 muertes: un 5% de las muertes totales y un 15% de las de origen cardiovascular.