El estudio, publicado en Elsevier, ha evaluado la flebografía como método diagnóstico, así como la embolización de las VP como tratamiento del SCP tras dicho diagnóstico. Con este objetivo, analizaron a 75 mujeres con síntomas asociados a SCP. Entre todas las pacientes, 24 de ellas mostraron VP mediante utrasonido transvaginal (UST); diagnóstico que fue confirmado mediante flebografía.

El principal síntoma referido en estas 24 pacientes fue dispareunia (100%). Además, todas ellas presentaron multiparidad como factor de riesgo, y solo un 37% de ellas mostró varices en los miembros inferiores. Al realizar la flebografía control, el 83% de las pacientes referidas por US transvaginal con VP confirmaron el diagnóstico.

Tras el procedimiento, no se observaron complicaciones. A los 9 meses de seguimiento, el 8,3% de pacientes presentó recurrencia de síntomas, se les realizó una flebografía control y se les embolizó los vasos venosos ectásicos dependientes de la vena iliaca interna derecha y gonadal derecha, respectivamente. A los 12 meses no se observó recurrencia de síntomas en ninguna de ellas.

El estudio muestra que la flebografía podría ser un método específico y con baja tasa de complicaciones para el diagnóstico de VP. Además, la investigación confirma que la embolización de VP con uso de coils o polidocanol podría ser un tratamiento eficaz y seguro en SCP. Ello resulta de especial interés, pues se estima que hasta un 15% de las mujeres de entre 20 y 50 años podrían tener SCP y VP, aunque no todas experimenten síntomas.