La inserción de endoanclajes es una de las nuevas técnicas implantadas por el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para reparar el aneurisma de aorta abdominal. Este procedimiento endovascular reduce el número de complicaciones y puede utilizarse en los casos en los que la intervención tradicional (inserción de prótesis desde las arterias femorales a través de las ingles) no haya funcionado.

En la cirugía tradicional la intervención se realiza desde el abdomen, mientras que en la endovascular se hace a través de las ingles, bien mediante exposición quirúrgica de las arterias femorales o de forma percutánea. Así, se “forra” la aorta en el interior con una prótesis que se introduce enrollada y se despliega con un control radiológico.

La nueva técnica basada en la inserción de endoanclajes fija la prótesis a la pared de la aorta mediante un catéter especial y unos tornillos en forma de hélice, según señala el hospital en un comunicado. El procedimiento previene la posible migración de la prótesis, así como los posibles defectos de sellado del aneurisma. El CHN es uno de los primeros hospitales españoles que ha incorporado esta técnica desde hace más de un año. 

La inserción de endoanclajes sería una alternativa para los pacientes cuya anatomía aórtica no permite un buen sellado del aneurisma, lo que ampliaría el espectro de personas en las que es posible el tratamiento endovascular convencional. Para la colocación de los anclajes, se debe planificar cada caso con el objetivo de conocer el lugar preciso en el que se colocará y el ángulo que se le debe dar al arco de rayos X para realizar la intervención.

La única reparación del aneurisma de aorta abdominal posible es la cirugía con anestesia general. Sin embargo, la intervención solo se lleva a cabo cuando el diámetro de la aorta ronda los 5-5,5 centímetros en la zona más dilatada. Las 2 opciones de cirugía son la convencional abierta y la endovascular. El objetivo es resecar la zona aneurismática de la aorta y sustituirla por un injerto protésico, tal y como informan los expertos.