Tal y como señala la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la oclusión accidental de las arterias auriculares puede producirse durante una angioplastia coronaria. Este estudio es el primero que confirma la hipótesis en seres humanos. Hasta el momento no se habían atribuido complicaciones clínicas a la obstrucción accidental de las arterias auriculares durante una angioplastia.

Estos resultados indican “que la oclusión accidental de las arterias auriculares durante la angioplastia tiene importantes consecuencias clínicas, por lo que deberán desarrollarse métodos de protección de estas arterias durante la realización de la angioplastia con implantación de stents coronarios”, ha apuntado Antoni Serra, co-autor del estudio.

El investigador principal del estudio, Jesús Álvarez, y Juan Cinca, catedrático de Medicina y director del Servicio de Cardiología del Hospital de Santa Creu, han subrayado que “la solidez de los resultados del estudio se basa en el diseño prospectivo del mismo y en la aplicación de un protocolo exhaustivo para determinar las consecuencias clínicas, bioquímicas y electrofisiológicas de esta complicación”.

Con más de 600.000 afectados en España, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. Se estima que cerca del 25% de la población mundial mayor de 40 años la padecerá a lo largo de su vida. Su incidencia aumenta con la edad alcanzando a un 10% de la población mayor de 70 años.