Un grupo de investigadores de hospitales y universidades de Tenerife, de Oviedo junto con la colaboración del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) y la Agencia Estatal de Meteorología (AMET) con unidad asociada al CSIC, ha realizado un estudio, publicado en Elsevier, con el objetivo de evaluar la asociación entre los parámetros meteorológicos y el número de ingresos hospitalarios en pacientes con Síndrome Coronario Agudo (SCA) que tienen elevación del segmento ST y que no tienen dicha elevación.

En el electrocardiograma, el segmento ST es la ondulación que indica la cantidad de tiempo que transcurre desde el final de una contracción de los ventrículos hasta el comienzo del período de reposo (repolarización). En ciertos casos se pueden observar variaciones del segmento ST sin que ello implique una alteración cardiológica. Sin embargo, en el SCA una elevación o descenso agudo es uno de los signos de daño miocárdico.

En el estudio, seleccionaron a 307 pacientes con diagnóstico SCA y para los que se analizó los parámetros meteorológicos a los que estuvieron expuestos desde el día anterior hasta 7 días previos al ingreso, así como las concentraciones de partículas con tamaño inferior a 10 y 2,5 ?m de diámetro, partículas de carbono negro y concentraciones de gases contaminantes.

Aquellos que tenían SCA con elevación del ST representaron el 45% (138) del total de pacientes, mientras que un 55% (169) de pacientes no tenían elevación del ST. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos ni en la exposición a partículas atmosféricas ni en los datos meteorológicos, a excepción de la influencia de una mayor presión atmosférica en el SCA con elevación del ST.

Así, el análisis mostró que la presión atmosférica fue un predictor significativo para SCA con elevación del ST. En aquellos pacientes que sufren un SCA, un aumento de la presión atmosférica en la semana previa al evento aumentaba el riesgo de que dicho SCA tuviera una elevación del ST, con lo que dicha elevación conlleva en este tipo de pacientes.