La rehabilitación cardiaca ha sido el principal tema de una jornada del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, en colaboración con los laboratorios Esteve, que forma parte del programa Vithas Aula Salud para formar a la ciudadanía sobre temas de salud. La jornada ha ofrecido una visión global y multisectorial de las unidades de rehabilitación cardiaca como la ofrecida por el hospital en el que se han realizado las jornadas. El encuentro ha abordado los siguientes bloques:

  1. Diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria de las cardiopatías.
  2. Las actuaciones de los programas de rehabilitación cardiaca.
  3. Los resultados y análisis de los programas de rehabilitación cardiaca de Vigo.

La jornada ha estado centrada en formar a los médicos de Atención Primaria, cardiólogos, médicos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, profesionales de mutuas laborales, pacientes y profesionales sanitarios que puedan estar interesados en este tipo de rehabilitación. El encuentro ha comenzado con una participación de Juan Sterling Duarte en una mesa redonda titulada Cardiopatías: diagnóstico, tratamiento y prevención secundaria.

Posteriormente, Andrés Íñiguez, expresidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha participado en otra mesa titulada epidemia de enfermedad coronaria: implicaciones para los pacientes. Gonzalo Pradas Montilla, cirujano cardiaco del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, ha explicado los factores que deben considerarse en el paciente que ha sido operado, así como los cuidados y programas de rehabilitación cardiaca tras la cirugía.

Los especialistas han hecho hincapié en los problemas que pueden encontrarse en los programas de la rehabilitación y los que, actualmente, pueden encontrarse en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Fátima Marta Sánchez Corbal, fisioterapeuta del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, ha informado sobre la tabla de fisioterapia y entrenamiento aeróbico, mientras que, por otra parte, Carolina Prados Cabiedas, fisioterapeuta del Hospital Ramón y Cajal, ha informado sobre el entrenamiento interválico y de fuerza.