La técnica Clarivein® ha sido incorporada, recientemente, a la cartera de servicios del Hospital Clínico Universitario de Valencia con el objetivo de tratar las varices con un procedimiento menos invasivo y con múltiples ventajas respecto a la cirugía convencional, según ha señalado el hospital en una nota de prensa. La técnica endovenosa destruye las venas safenas mediante energías mecánicas y químicas.

El Hospital Clínico es pionero en la incorporación de la técnica Clarivein® y uno de los primeros hospitales españoles que la ha introducido en el sistema sanitario público sanitario. Por el momento, el procedimiento se ha realizado en 50 pacientes, principalmente, por problemas de circulación en las piernas, como la insuficiencia venosa crónica.

La técnica Clarivein está basada en la inserción de un catéter giratorio a través de la vena. Una vez introducido y situado en el lugar, utiliza una pequeña fibra que gira a gran velocidad y actúa sobre la pared del vaso. Posteriormente, se inyecta una sustancia que sella definitivamente la vena en el lugar deseado. Actualmente, el Hospital Clínico es uno de los pocos que forma sobre este novedoso procedimiento, con Marta Zaplana Córdoba a la cabeza de la iniciativa.

La técnica Clarivein® tiene las siguientes ventajas:

  1. Tiene la misma efectividad que la cirugía.
  2. Puede realizarse sin necesidad de anestesia raquídea o sedación.
  3. No es necesario realizar heridas para el acceso a las venas.
  4. Elimina las posibles lesiones nerviosas existentes en otros procedimientos.
  5. Mejora la calidad de vida de los pacientes en el postoperatorio.
  6. Incorpora a los pacientes a la actividad laboral de manera más rápida.
  7. Reduce la lista de espera quirúrgica debido a que es posible realizar más procedimientos en el mismo tiempo.

Que la intervención sea endoluminal o quirúrgica abierta depende de múltiples factores entre los que destaca las características del paciente y la anatomía de las venas a tratar puesto que no a todos los pacientes podrían venirle bien los nuevos tratamientos. No obstante, el nuevo procedimiento incorporado se sitúa como una alternativa a la cirugía para un gran número de ellos.