Según datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 30% de defunciones en España se debe a enfermedades circulatorias; “la mayor parte de estos eventos podría evitarse mediante el control y la modificación de los principales factores de riesgo vascular”, asegura FEASAN en una nota de prensa. Por eso, "La Vida Fluye" tiene como objetivo “conciencia del rol que juega el propio paciente en la prevención vascular”.

En este sentido, la práctica regular de ejercicio, la alimentación equilibrada y el abandonando el consumo de tabaco y alcohol, son fundamentales para prevenir la aparición de trombos y, por consiguiente, de ictus o ataques al corazón. “Creemos que una de las mejores maneras para evitar que se desencadenen este tipo de eventos es mejorar el conocimiento de los ciudadanos que, por edad, posee mayores factores de riesgo asociados”, reitera Luciano Arochena, presidente de la federación.

Para lograrlo, "La Vida Fluye" ha puesto toda una serie de recursos gráficos y folletos informativos a disposición de los pacientes. El material también podrá adquirirse durante las charlas formativas. “Toda la gente que acuda a las sesiones tendrá la oportunidad de conocer de la mano de un profesional experto cuáles son y cómo podemos controlar los factores de riesgo vascular”, adelantan. Además, “podrán escuchar el testimonio de una persona que ha sufrido en primera persona las consecuencias de un evento cardiovascular o cerebrovascular”.

  1. Plasencia 19/09/2018
  2. Albacete: 26/09/2018
  3. Logroño: 03/10/2018
  4. Lleida: octubre
  5. Madrid: finales de octubre.