El Hospital Regional de Málaga ha tratado con éxito 3 casos de enfermedad arterial periférica con severa calcificación vascular mediante litotricia endovascular. La técnica, “pionera en España” según ha informado el Sindicato de Médicos de Málaga (SMM) en un comunicado, es considerada por los especialistas como una “aportación decisiva a la medicina mundial”, ya que, en los próximos años, se espera un aumento de la incidencia de las enfermedades vasculares.

La litotricia endovascular se realiza de forma percutánea y mínimamente invasiva, de manera que el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención. Además, señalan, la técnica permite un abaratamiento en el coste estos casos clínicos, que tienden a aumentar debido al progresivo envejecimiento poblacional.

“La enfermedad arterial periférica consiste en un estrechamiento u obstrucción de los vasos sanguíneos que transportan la sangre a brazos, piernas y órganos del abdomen”, según explica el equipo de radiólogos vasculares que ha llevado a cabo estas litotricias endovasculares. “En estos casos se forman placas en el interior de la arteria que puede provocar dolor al caminar, frialdad o calambres y, en casos más graves, amputación de las extremidades”, declaran a la agencia EFE.