Los broncodilatadores inhalados de acción prolongada podrían aumentar un 50% el riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedad obstructiva crónica pulmonar (EPOC) en los 30 días siguientes a la administración del tratamiento. Así lo muestra un estudio realizado por investigadores del National Defense Medical Center de Taipei, en Taiwan, cuyos resultados se publican en la revista JAMA Internal Medicine.

Los investigadores no observaron un mayor riesgo en individuos que utilizaban de manera frecuente agonistas β2 de acción prolongada (LABA) o muscarínicos de acción prolongada (LAMA). Los autores informan que algunos pacientes pueden usar inhaladores de acción corta para aliviar la dificultad respiratoria de manera temporal y que, aquellos con síntomas más graves, pueden utilizar inhaladores de acción prolongada para ayudar a mantener sus vías respiratorias abiertas.

A través del estudio, “hemos proporcionado la primera evidencia que indica que el uso de broncodilatadores inhalados de acción prolongada está asociado al riesgo de enfermedades cardiovasculares en pacientes con EPOC”, asegura Meng-Ting Wang, autor principal del estudio.

Los científicos analizaron a más de 280.000 pacientes taiwaneses con EPOC con una edad media de 71,4 años, de los que el 68,9% de la muestra estaba compuesta por hombres. Durante un seguimiento de 2 años, Wang y su equipo analizaron las visitas al hospital por enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular isquémico o arritmia y las compararon con la duración de la terapia con inhalador de acción prolongada.

Los investigadores observaron que los broncodilatadores aumentaban los niveles de citocinas inflamatorias, lo que podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los autores consideran que se necesitan más estudios para identificar a subgrupos de pacientes que sean más vulnerables a esta respuesta inflamatoria y al posterior riesgo de enfermedad cardiovascular. Los especialistas no encontraron diferencias significativas entre los LABA y los LAMA.