Los catéteres Blunt tip, creados por una compañía de Salt Lake City llamada XableCath, han obtenido la aprobación de la FDA para su uso en lesiones calcificadas de la vasculatura periférica tanto las producidas por encima como por debajo de la rodilla. Estos dispositivos facilitan la colocación de estents y otro tipo de procedimientos en los que es necesario utilizar catéteres.

“En 2 estudios dirigidos por investigadores clínicos, se demostró que los catéteres Blunt tip de XableCath son dispositivos seguros, eficaces y fáciles de usar, lo que permite realizar otras opciones terapéuticas para pacientes con enfermedad arterial periférica”, ha explicado Johannes Dahm, director del Interventional Cardiology & Angiology, Heart & Vascular Center Neu-Bethlehem, en Alemania.

Los catéteres Blunt tip “se abren paso a través de la placa arterial aterosclerótica, lo que permite introducir otros dispositivos terapéuticos”, señala la empresa en la descripción del producto. La aprobación de la FDA garantiza que son “seguros y efectivos”.

Además, no han mostrado complicaciones como perforaciones, disecciones limitantes de flujo o embolizaciones distales, según han indicado los desarrolladores de los catéteres. Los dispositivos de XableCath se ofrecen en 6 combinaciones de tamaños, con un ancho que varía entre 0,014 y 0,035 y una longitud de entre 65 y 145 cm, según informa la compañía en la descripción de sus productos.