Los estents bioactivos de titanio, el balón liberador de fármacos en pacientes coronarios y el cierre del apéndice auricular izquierdo son objeto de varios estudios que están llevando a cabo 21 hospitales de España. Actualmente, la Unidad de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz es quien lidera los estudios. Algunos de los realizados sobre estents bioactivos de titanio han sido publicados en la revista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

José Ramón López-Mínguez, jefe de la Unidad de Hemodinámica, y José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales, han presentado una rueda de prensa acerca de las 3 líneas de investigación en las que dicha unidad está trabajando. El consejero ha afirmado que son técnicas poco invasivas que salvan vidas y permiten mejorar el riego arterial cardiaco. A su juicio, la sección de Hemodinámica es un referente de “excelencia” en la atención a los pacientes y en investigación internacional.

Los expertos han informado que el balón liberador de fármacos se utiliza en patologías como las bifurcaciones coronarias. Esta línea de investigación tuvo una gran repercusión en el principal congreso de intervencionismo celebrado en París. Por otra parte, los estents bioactivos de titanio se utilizan en pacientes diabéticos y con síndrome coronario agudo. Estos dispositivos compiten con los estents liberadores de fármacos por su precio y el aval de un estudio realizado en Europa.

La tercera línea de investigación gira en torno al cierre del apéndice auricular izquierdo, lugar en el que se forman la mayor parte de trombos en los pacientes que no pueden tratarse con anticoagulantes orales. El cierre anula la cavidad, lo que provoca la misma función que un anticoagulante, pero sin los riesgos asociados al sangrado durante el tratamiento. “Para nosotros tiene un gran valor por el alto nivel que tiene la cardiología intervencionista en España”, ha señalado el jefe de la unidad.

Antonio Merchán, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Infanta Cristina, ha destacado que la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha cumplido 25 años de su apertura. Además, ha añadido que son los primeros que realizan un estudio sobre estimulación de resincronización cardiaca multipunto para los sujetos con insuficiencia cardiaca, así como los primeros en implantarlo en un centro hospitalario.