Medicamento para la diabetes

Un nuevo tipo de medicamento para la diabetes tipo 2 está asociado con un riesgo reducido de insuficiencia cardiaca y muerte. Se trata del llamado inhibidor de SGLT2. Según el estudio dirigido por el Instituto Karolinska en The BMJ, este tipo de medicamento para la diabetes se asocia con una reducción de eventos cardiovasculares importantes. Y es que la enfermedad cardiovascular es una complicación grave de la diabetes tipo 2. Por eso, los nuevos inhibidores reducen la glucosa en sangre.

Los estudios clínicos han demostrado que los inhibidores de SGLT2 pueden reducir el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular establecida o alto riesgo cardiovascular. No está claro si estos hallazgos también significan que hay efectos cardiovasculares positivos de los inhibidores de SGLT2 en un grupo más amplio de pacientes.

Estudio

Los investigadores utilizaron varios registros nacionales. Estos registros contienen datos sobre el uso de drogas, enfermedades, causas de muerte y otros datos de cerca de 21 000 pacientes con diabetes tipo 2. En concreto, de aquellos que comenzaron el tratamiento con inhibidores de SGLT2 entre abril de 2013 y diciembre 2016. Esta información se comparó con una población de igual tamaño que comenzó el tratamiento con un medicamento para la diabetes diferente, un inhibidor de DPP4.

“Nuestro estudio sugiere que hay un beneficio cardiovascular de los inhibidores de SGLT2 para un grupo más amplio de pacientes en atención clínica de rutina”, dice el investigador principal Björn Pasternak, profesor asociado del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska en Solna. A su juicio, este es un resultado importante que creen que puede ser de interés para los pacientes, así como para las autoridades farmacéuticas y los médicos.

Resultados

Los resultados primarios en el estudio fueron los principales eventos cardiovasculares y el ingreso hospitalario por insuficiencia cardiaca. Un resultado secundario importante fue la muerte por cualquier causa. En el análisis primario, los pacientes fueron monitorizados durante todo el periodo de seguimiento, independientemente de si habían completado su tratamiento.

Los investigadores encontraron que el uso de inhibidores de SGLT2 se asociaba con un riesgo reducido de insuficiencia cardiaca, pero no con eventos cardiovasculares importantes. El riesgo de insuficiencia cardiaca fue un 34% menor en el grupo de inhibidores de SGLT2 que en el grupo de inhibidores de DPP4. El uso de inhibidores de SGLT2 también se relacionó con un riesgo de muerte 20% menor.

En un análisis adicional, los investigadores estudiaron los riesgos solo cuando los pacientes tomaron el medicamento y encontraron un riesgo reducido tanto de insuficiencia cardiaca como de eventos cardiovasculares importantes. Los resultados son aplicables a la dapaglifozina, que era el inhibidor predominante de SGLT2 utilizado en Escandinavia durante el periodo de estudio.