Mercedes Guerra, jefa del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, ha sido nombrada recientemente presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

Según informa la agencia EFE, la SEACV creó dicho capítulo hace 8 años para ofrecer información y formación sobre técnicas mínimamente invasivas. El equipo liderado por Mercedes Guerra intentará consolidar y mejorar el acceso a esas técnicas en todo el territorio nacional.

Con ese objetivo, se pretende elaborar un libro blanco de la Cirugía Endovascular que refleje la situación actual de esta especialidad en España. Asimismo, se intentará que los cirujanos endovasculares participen y lideren los estudios de valoración de estas técnicas, tanto a nivel nacional como regional.

Para Guerra, este nombramiento como responsable del Capítulo de Cirugía Endovascular de la SEACV es un reto personal muy importante, que además “va a dar visibilidad al hospital y a la provincia de Guadalajara, como referente y vanguardia en esta área”.

Por su parte, el director gerente del Área Integrada de Guadalajara, Lucio Cabrerizo, ha señalado que la elección de la especialista demuestra su “interés y afán por mejorar, por avanzar en nuevas técnicas y conocimientos y contribuir a divulgarlos en una especialidad en que Guadalajara es referencia”.

Especialista en Angiología y Cirugía Vascular y Máster en Gestión Clínica en Atención Especializada, Mercedes Guerra dirige el servicio de angiología del hospital castellanomanchego desde 2009 y es parte de la junta directiva del Capítulo de Cirugía Endovascular desde 2011.

Además de la actividad asistencial, ha desarrollado una intensa labor investigadora y cuenta con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto. A nivel docente, ha estado vinculada a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá y el programa de rotación MIR.