La jornada Mirando al Corazón ha reunido a expertos internacionales para compartir los últimos avances en Cardiología. Este encuentro, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la FVEA (Fundación Valenciana de Estudios Avanzados) ha congregado a expertos del MedStar Washington Hospital Center y del Cardiovascular Research Center del CSIC.

Uno de los asistentes ha sido el doctor Michael Joseph Lipinski, del MedStar Health Research Institute, centro de investigación del Hospital MedStar de Washington. En su ponencia ha explicado los avances en Cardiología que ha supuesto el uso de nanopartículas para el tratamiento de los ataques al corazón.

Asimismo, este experto junto con 2 profesores de la CEU, ha explicado el desarrollo de tratamientos innovadores como la inyección intravenosa de células madre mesenquimales, obtenidas de tejido adiposo, en el ventrículo izquierdo del corazón. Gracias a este procedimiento, explica la universidad, se ha logrado reducir su disfunción tanto en pacientes de infarto agudo de miocardio como en la cardiomiopatía isquémica.

Además del experto del MedStar Washington han participado reconocidos investigadores como la doctora Lina Badimón, Premio Rey Jaime I en 2014 en Investigación Médica y miembro del Cardiovascular Research Center (CSIC-ICCC). Badimón ha expuesto distintas estrategias terapéuticas para la aterosclerosis y aterotrombosis.

Las ventajas de la resonancia magnética para conocer la anatomía, función y composición del corazón es otro de los avances en Cardiología que se han presentado en Mirado al Corazón. El doctor Borja Ibáñez Cabeza, del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, ha sido el encargado de exponer los beneficios de usar este procedimiento.

Mirando al Corazón forma parte de una serie de actividades científicas para celebrar el 40 aniversario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Santiago Grisolía, fundador de FVEA, Ignacio Pérez Roger, vicerrector de Investigación de la CEU UCH, y los profesores de esta Universidad organizadores de la Jornada, Juan Carlos Frías y María Teresa Albelda.