En su IV edición, el Curso de Actualización en Patología Venosa (Academia de la Vena) ha contado con una novedad: la presentación de su plataforma digital. El evento, organizado por la Sociedad Española Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y los laboratorios Servier se ha centrado también en los aspectos farmacológicos de la enfermedad venosa crónica (ECV) y en la necesidad de formación para los residentes de cirugía vascular.

Según informan sus creadores en una nota de prensa, el objetivo de la plataforma digital de la Academia de la Vena es ofrecer a los profesionales una actualización concreta, novedosa y atractiva mediante un método didáctico, más participativo y dinámico. “Hemos querido aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para ir un poco más lejos en la formación en este campo”, asegura el codirector de la plataforma digital, el doctor Joaquín de Haro Miralles.

“En su formato online, la Academia de la Vena provee de información de alta calidad de forma más sencilla e inmediata a toda la comunidad científica de cirujanos vasculares”, explica sobre el sitio, donde, además, se alojará una biblioteca científica de consulta y descarga, “de gran utilidad para el desarrollo clínico de la especialidad”. Por su parte, el presidente del CEFyL, el doctor Fidel Fernández Quesada ha puesto el foco de atención sobre los aspectos farmacológicos de la ECV.

“Con la Academia de la Vena se pretende actualizar, en 2 días, la mayor carga de evidencia científica en la práctica; homogeneizando los conocimientos de los participantes de una forma interactiva”, explica el Quesada, codirector del curso. Durante el encuentro también ha destacado la reivindicación de una mayor formación entre los residentes, ya que, en España, la prevalencia de la ECV es de unos 15 millones de personas.

“Las cifras de prevalencia de la patología venosa son bastante elevadas, de manera que, cuanto más formados estén nuestros residentes, mejor servicio podremos dar a la sociedad”, considera Javier Álvarez. El director del curso espera ofrecer, a través de la Academia de la Vena, una formación de excelencia para los residentes que van a terminar sus estudios.