TMAO es un subproducto digestivo producido por las bacterias intestinales para descomponer algunos alimentos como los productos cárnicos o los huevos. “Mejorar nuestra comprensión sobre los cambios funcionales que vinculan los microbios intestinales con el desarrollo de PAD puede ayudar a mejorar la identificación de pacientes con alto riesgo que necesiten terapia dietética y médica más agresiva y específica”, explica Wilson Tang, autor principal del estudio.

Los 821 pacientes con enfermedad arterial periférica seleccionados fueron sometidos a pruebas de detección de la enfermedad arterial coronaria y análisis de sangre para determinar los niveles de TMAO en la Clínica Cleveland. La edad media de los participantes fue de 66 años, con un seguimiento de 5 años (del año 2001 al 2007).

La incidencia de muerte aumentó de manera directamente proporcional a los niveles sanguíneos de TMAO en pacientes entre los pacientes con PAD. Los pacientes con niveles más altos tenían 2,7 veces más de probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con los que tenían menos cantidad de esta sustancia en sangre.

Los investigadores sugieren que los vegetarianos tienen niveles más bajos de TMAO, por lo que una dieta baja en carnes podría ayudar a mejorar el estado de PAD de alto riesgo. Otras formas de tratar el PAD, independiente de TMAO, se pueden conseguir a través de cambios en el estilo de vida, reducir el tabaco, aumentar el ejercicio físico, reducir el exceso de peso, controlar la presión arterial alta, el colesterol, el azúcar o una dieta saludable.