Un test de sangre hipersensible a la troponina T desarrollado por el University of Texas Southwestern Medical Center (Estados Unidos) puede ayudar a detectar infartos en Urgencias con mayor rapidez. Así se deduce de un estudio publicado recientemente en Circulation, una de las revistas de la American Heart Association. El trabajo confirma también la seguridad de dicho test de sangre.
Tal y como recoge la agencia china Xinhua, cuando los pacientes llegan a Urgencias con síntomas de infarto, se les realiza un test de sangre para medir la concentración de troponina, ya que esta proteína se libera en el torrente sanguíneo cuando el corazón está dañado. La nueva prueba tiene una elevada sensibilidad a la troponina T, por lo que detecta el infarto con mayor rapidez.
El test de sangre descartó el infarto en un 30% de los pacientes de manera inmediata y en otro 25% lo descartó en un lapso de tiempo de una hora. A las 3 horas, la prueba había descartado el ataque cardiaco en un 83,2% de los pacientes con sospecha de infarto, frente al 80,4% descartado con el test de sangre tradicional.
“No fallamos en la detección de ningún ataque cardiaco usando esta prueba en la población”, ha destacado la cardióloga Rebecca Vigen, que ha destacado la rapidez del nuevo test de sangre respecto al convencional.
“Esperamos que este procedimiento permita a muchos pacientes con dolor en el pecho recibir con más rapidez un diagnóstico positivo o negativo sobre si está presentando o no un ataque cardiaco”, ha añadido la autora principal del estudio, que espera que profesionales de otras instituciones médicas puedan aprender de los resultados de este trabajo.