Así lo explica la Generalitat Valenciana en un comunicado de prensa en el que detalla que, durante 2 jornadas, los profesionales han transmitido conocimientos sobre los componentes de un marcapasos y sus indicaciones, los principios eléctricos y los modos de estimulación, además de las técnicas de implante y del manejo posquirúrgico del paciente.

Asimismo, se han abordado temas sobre las principales preguntas del paciente portador y la interpretación de ECG cardioestimulados, entre otros. Los asistentes al curso han sido facultativos de diferentes especialidades médicas y médicos internos residentes que suelen estar en contacto con los pacientes portadores de estos dispositivos.

Actualmente, en el Departamento de Salud de la Plana hay un total de 950 pacientes portadores de marcapasos, por lo que la formación actualizada y continua de los profesionales sanitarios es esencial para seguir ofreciendo una atención de calidad, según confirma la Generalitat Valenciana. El Hospital Universitario de la Plana acoge con una periodicidad anual este curso de estimulación cardiaca.

Otros hospitales también aúnan estas 2 especialidades para que colaboren en el abordaje del paciente crítico a través de la formación. El pasado Taller de Ecocardiografía en el Paciente Crítico realizado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real a principios de año convocó a intensivistas y cardiólogos para que pudieran identificar mejor los problemas cardiológicos del paciente crítico.