Premios Jóvenes Investigadores del Hospital Doctor Peset.

Los premios Jóvenes Investigadores del Peset han reconocido 6 investigaciones del Departamento de Salud de Valencia. Según informa la Generalitat valenciana, las investigaciones premiadas son sobre diabetes tipo 2, una afección cardiaca producida por amiloidosis y cáncer de pulmón no microcítico. Fisabio y el Comité Científico del Departamento de Salud de Valencia han hecho entrega de los premios de esta tercera edición.

La finalidad de los premios Jóvenes Investigadores es incentivar la actividad investigadora, en especial, del personal más joven. Estos premios permiten difundir los resultados de sus investigaciones en publicaciones científicas o comunicaciones en congresos. A esta tercera convocatoria han concurrido 45 trabajos y se han elegido 6.

Una de las investigaciones premiadas está centrada en la importancia del control glucémico en pacientes diabéticos. También se ha reconocido un estudio sobre nuevas estrategias terapéuticas para la diabetes tipo 2. Los investigadores también han ahondado en el deterioro de la función renal en pacientes diabéticos.

Diabetes, cáncer de pulmón y amiloidosis

Otra de las investigaciones reconocidas trata sobre el diagnóstico precoz de la afectación cardiaca producida por amiloidosis. También se ha premiado un estudio sobre el impacto de la situación cognitiva en el sistema inmunológico de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.

En la modalidad de publicaciones en revistas científicas se han entregado 3 premios de 1000 euros cada uno. En esta categoría han sido reconocida Francesca Iannantuoni, investigadora predoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio.  Su trabajo versa sobre el papel del control glucémico en la activación de la proteína inflamasona NLRP3. Este artículo concluye que un peor control puede contribuir al deterioro de la función renal.

También se ha premiado a premiada Irene Escribano, investigadora predoctoral de Endocrinología y Nutrición-Fisabio. Su trabajo demuestra que el antioxidante con diana en la mitocondria MitoQ es una estrategia efectiva para tratar la diabetes tipo 2. Además, se han entregado otros 3 premios de 500 euros cada uno para comunicaciones presentadas en congresos.

El primero se ha entregado a Javier Bertolín, residente de quinto año del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset. El premio reconoce su trabajo sobre la utilidad del incremento de la torsión ventricular en las fases tempranas de la amiloidosis. El segundo premio ha recaído en Valentina Faga, residente de cuarto año también del Servicio de Cardiología. Su poster propone las técnicas de strain por ecocardiograma como herramienta para detectar la afectación cardiaca subclínica producida por amiloidosis.

Por último, el tercer galardón ha sido para Teresa Soria, residente de quinto año del Servicio de Oncología del Hospital Doctor Peset. Su trabajo habla sobre el impacto de variables clínicas en los parámetros del sistema inmunológico en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.