El cirujano vascular Manuel Sánchez, del Complejo Hospitalario de Jaén, ha viajado hasta Nicaragua de la mano de la ONG Quesada Solidaria, para prestar atención sanitaria y humanitaria gratuita en las localidades de San José de Bocay y San Rafael del Norte, donde se encuentra el centro clínico Nazareth.

“Ha sido un viaje muy enriquecedor para todos, porque realizamos una tarea muy importante para una población carente de una verdadera sanidad pública y falta de servicios sanitarios básicos”, explica el cirujano sobre su estancia humanitaria en Nicaragua. “Hemos atendido casos muy graves que podían haber ocasionado mutilaciones de extremidades e, incluso, la muerte si no los hubiéramos tratado”.

En total, el equipo llevó a cabo 1.175 consultas médicas, de las cuales, 590 correspondieron a la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular; se realizaron también 454 cirugías y 463 exploraciones radiológicas. Durante la expedición humanitaria, varices, vesículas y hernias han sido las cirugías vasculares más frecuentes y “más necesarias en estos momentos en este país latinoamericano”.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota de prensa, la expedición humanitaria constaba de 6 enfermeras, 5 cirujanos vasculares, un anestesista, un radiólogo y un médico de Atención Primaria procedentes de Andalucía, Galicia y País Vasco. Todo el material sanitario utilizado en Nicaragua -350 kilos- fue donado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).