Los asistentes podrán actualizarse en los aneurismas venosos poplíteos, los dispositivos para la embolización en el síndrome de congestión pélvica, la migración de filtro de vena cava con perforación aórtica, duodenal y espondilodiscitis, la radiofrecuencia frente a la fleboextracción y chiva en el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, así como la cirugía hemodinámica en esta patología.

Además, se debatirá sobre algunas cuestiones como si es recomendable seguir prescribiendo medias de compresión tras una trombosis venosa profunda con el objetivo de prevenir la aparición de un síndrome postrombótico o cómo conseguir que los pacientes con este problema usen algún tipo de compresión.

La utilidad de los microinjertos libres de piel con cianoacrilato como tratamiento ambulante coadyuvante de las úlceras venosas será la última ponencia antes de la pausa del primer día. Posteriormente, se abordará la influencia de la heparina de bajo peso molecular en la recanalización del trombo en la trombosis venosa profunda paraneoplásica, entre otras cuestiones.

Además, se expondrán complicaciones infrecuentes del traumatismo contuso a propósito de un caso de pseudoaneurisma venoso y la experiencia de algunos profesionales en ciertas intervenciones, como el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela en el tratamiento del síndrome de vena cava superior.

La sesión del viernes 21 contará con una conferencia magistral sobre novedades en la escleroterapia con espuma esclerosante, en lo relativo a la tumescencia y la irrigación safena. Dicha conferencia estará protagonizada por Attilio Cavezzi, vicepresidente de la International Union of Phlebology (IUP) y Venalinfa EuroCenter, de San Benedetto del Tronto, en Italia.

Una de las mesas redondas se centrará en la investigación en proteómica, genética y epigenética en la enfermedad venosa crónica, con la moderación de la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas (UGEC), el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Por último, se realizará un análisis del recorrido del Capítulo Español de Flebología durante estos 25 años. Los interesados pueden consultar el programa e inscribirse.