Según explican los autores, el síndrome de Churg-Strauss o granulomatosis eosinofílica con poliangeítis es una vasculitis sistémica con inflamación granulomatosa necrosante, rica en eosinófilos, a menudo con afectación del tracto respiratorio y vasculitis necrosante que afecta vasos pequeños y medianos, asociado con asma y eosinofilia.

El trabajo recoge el caso de un varón de 44 años con antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia sin tratamiento farmacológico, alergia a pólenes, poliposis nasosinusal y asma alérgica en tratamiento. Acudió a urgencias por dolor abdominal en hipocondrio derecho de 10 días de evolución, pérdida de peso y náuseas.

Vesícula distendida

En la exploración, presentaba el abdomen blando y depresible con dolor a la palpación en hipocondrio derecho, sin defensa y sin signos de irritación peritoneal. El hemograma reveló leucocitosis de 3,46×103/μl a expensas de una marcada eosinofilia y ligera trombocitosis. La ecografía abdominal evidenció la vesícula biliar distendida, sin cálculos y de paredes gruesas.

En Cirugía General se le practicó una colecistectomía laparoscópica. La pieza se remitió al servicio de Anatomía Patológica con el diagnóstico clínico de colecistitis aguda en paciente con eosinofilia en sangre periférica y con antecedente reciente de un viaje a Marruecos con ingesta de caracoles; el objetivo era excluir una parasitosis tipo Fasciola.

A nivel macroscópico, la vesícula biliar mostraba un aumento de tamaño, con la superficie serosa cubierta de fibrina; la superficie mucosa estaba eritematosa y hemorrágica. A nivel histológico, la pared presentaba marcado infiltrado inflamatorio constituido predominantemente por eosinófilos. Se observaba vasculitis necrosante de vasos de pequeño y mediano calibre con necrosis fibrinoide vascular, algunos con luces estenosadas y ocluidas. No se apreciaron parásitos ni otros organismos patógenos.

El diagnóstico anatomopatológico fue de colecistitis aguda alitiásica secundaria a una vasculitis necrosante de vasos de pequeño y mediano calibre con marcada eosinofilia compatible con síndrome de Churg-Strauss. El servicio de Medicina Interna excluyó otras entidades posibles e inició tratamiento con esteroides intravenosos y orales después. El paciente fue dado de alta tras 21 días de ingreso.

Tras evaluar este caso, los autores consideran que, aunque la colecistitis aguda alitiásica como síntoma inicial de la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis es muy poco frecuente, debería tenerse en cuenta en el diagnóstico en pacientes con dolor abdominal de origen desconocido con eosinofilia, asma o rinitis alérgica.