El Centro Médico Teknon ha reducido hasta un 12% el número de transfusiones para realizar intervenciones de válvulas cardiacas en 2017 en comparación con la media española y con los bajos índices en la prótesis de cadera, según ha informado la agencia EFE en referencia a un comunicado del centro. En él, ha informado sobre el desarrollo del Patient Blood Management y la gestión hematológica de los pacientes intervenidos. 

El Patient Blood Management es un programa cuyo objetivo es mejorar los resultados clínicos mediante la reducción o eliminación del número de transfusiones de sangre. Xavier Soler, coordinador médico de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre y responsable de la Unidad de Medicina Intensiva de Teknon, ha informado sobre cómo lograr reducir las intervenciones hematológicas. 

En su opinión, un bajo índice del suministro de sangre en los procesos quirúrgicos complejos “se consigue mediante la detección y tratamiento precoz de la anemia en los pacientes que van a ser intervenidos”. De esta forma, se minimizan los riesgos del paciente y se mejoran las medidas que deben adoptarse para garantizar su seguridad.

Soler también ha explicado que, tras la cirugía, es importante mantener el cuidado del paciente. Teknon ha realizado “procesos intraoperatorios de recuperación sanguínea, de minimización del sangrado intrahospitalario y de anemia postoperatoria, lo que facilita la recuperación del paciente y disminuye los requerimientos transfusionales”, ha concluido el responsable de Medicina Intensiva.

Teknon también ha disminuido las transfusiones en las intervenciones de cadera y de prótesis de rodilla, con un 5% de pacientes transfundidos para las prótesis frente al 12,7% de promedio español en estos casos. Los progresos de Teknon podrían incluirse en otros servicios si las técnicas de evaluación previas y posteriores fueran suficientemente eficaces.