El premio Jacobson Innovation reconoce a aquellos cirujanos que han sido innovadores en el desarrollo de cualquier técnica aplicada al campo de la cirugía. Chuter es conocido por su trabajo pionero en el desarrollo de la microcirugía. El galardón otorgado reconoce su papel en el desarrollo de la reparación endovascular del aneurisma.

Timothy Chuter fue el primero en diseñar e implantar estents e injertos bifurcados para el tratamiento de aneurismas aórticos abdominales. El enfoque parte de un principio simple: si el aneurisma tiene ramas como en la bifurcación de la arteria ilíaca común, la bifurcación de la aorta, el arco de la aorta y la aorta toracoabdominal, la prótesis endovascular también debe tener ramas.

Puesto que el sitio más común de aneurisma aórtico implica la aorta abdominal distal, la reparación endovascular bifurcada se ha convertido en el método más aceptado de reparación de aneurisma en todo el mundo, según explica el ACS. Asimismo, los expertos señalan que entre los años 90 y el año 2000 se produjo la mayor expansión en el ámbito de la reparación endovascular de aneurismas. Entre las más importantes la ACS cita las siguientes:

  1. La primera reparación endovascular de un aneurisma aórtico roto (1994).
  2. La primera reparación endovascular de una fístula aortobronquial (1995).
  3. Los primeros estents e injertos bifurcados (1993).
  4. El abordaje de los primeros aneurismas inflamatorios (1995).
  5. Los primeros injertos fenestrados de estent para aneurismas de la aorta pararrenal (1998).
  6. Los primeros injertos de estent ramificados para la aorta toracoabdominal (2000).

Chuter se enorgullece de haber contribuido en muchos de estos procesos, no solo por la invención de nuevas formas de reparación endovascular del aneurisma, sino también por su contribución en el ámbito académico. Algunas de las técnicas y dispositivos desarrollados por Timothy Chuter permiten la reparación de aneurismas en pacientes que no tendrían otras posibilidades de tratamiento.

Chuter es autor de, al menos, 145 artículos revisados ??por pares y 23 capítulos de libros relacionados con Cirugía Vascular. A lo largo de su carrera profesional, su papel en el desarrollo de la reparación endovascular del aneurisma ha sido reconocido por otras organizaciones, incluyendo el Royal College of Surgeons la Society for Vascular Surgery (Medalla a la Innovación en Cirugía Vascular) y la Society for Endovascular Therapy.