En los casos de isquemia crítica, el tratamiento más efectivo es la revascularización. Sin embargo, esta no siempre se puede realizar debido a la debilidad y fragilidad de los pacientes que la padecen, además del alto riesgo que suponen en proporción al beneficio que aportan. Así, los especialistas suelen encontrar problemas para averiguar qué pacientes se podrían beneficiar realmente de la revascularización. 

Las escalas actuales que predicen el riesgo quirúrgico pueden optimizar la toma de decisiones, pero son muy complejas. La facilidad de uso y su capacidad de predicción hacen de la escala ERICVA una herramienta muy útil, tal y como explica Carlos Vaquero Puerta, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y autor de la tesis doctoral en la que se presenta la escala.

Evaluación a través de un estudio de 5 años

La escala tiene una nueva puntuación de riesgo simplificada que utiliza parámetros biológicos para valorar la situación del paciente y establecer la necesidad o no de someterle a un tratamiento de revascularización, según explica Vaquero. Para conocer la capacidad de valoración, realizaron un estudio retrospectivo de pacientes que habían sido sometidos a revascularización (abierta o endovascular) en el Hospital Clínico de Valladolid entre 2005 y 2010.

Los 672 casos analizados se vigilaron durante 778 días de media, en los que se observó una supervivencia libre de amputación del 84,8% a los 30 días y del 63,1% a un año. Los investigadores seleccionaron una serie de variables relacionadas con el fallecimiento o la amputación mayor para crear ERICVA.

Así, recibir diálisis, padecer cáncer en los 5 años anteriores, tener un nivel de hematocrito menor al 30% o una proporción de neutrófilos linfocitos superior a 5, y encontrarse en la categoría 6 de la clasificación de Rutherford para la enfermedad arterial periférica, fueron algunos de los elementos que tuvieron mayor peso en la escala.

Los investigadores han difundido la nueva escala en la revista Angiología de la Asociación Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), en la Revista Iberoamericana de Cirugía Vascular y en la European Journal of Vascular and Endovascular Surgery, además de realizar presentaciones de la misma en reuniones y congresos internacionales.