A través de esta técnica se incorpora una prótesis en el lugar donde emergen las arterias que van al cerebro. De esta forma se unifican 2 complejas intervenciones cardiovasculares en una sola. La paciente a la que se ha realizado la intervención presentaba una disección que disecaba parte de su aorta ascendente, el cayado aórtico, la arteria carótida izquierda, la arteria subclavia izquierda y una porción proximal de la aorta torácica.

"La principal ventaja de esta nueva técnica es que permite sustituir la aorta ascendente, el cayado aórtico y la aorta torácica en una sola intervención. Anteriormente, se realizaba en 2 intervenciones y debía realizarse la segunda en un plazo muy corto de tiempo para evitar que esa porción de la aorta se disecara o rompiera. Por este motivo, esta herramienta consigue reducir las complicaciones derivadas", explica Rafael Llorens, jefe del Servicio.

Las primeras publicaciones sobre el implante de esta prótesis se han realizado en Hannover (Alemania) y su indicación está pensada para aquellas patologías que afectan simultáneamente a la aorta ascendente, el cayado y la aorta torácica, ya sean aneurismas o disecciones aórticas. Se calcula que 2 de cada 10.000 personas ha sufrido una disección aórtica, que puede afectar a cualquier persona, aunque se observa con más frecuencia en hombres de entre 40 y 70 años de edad.

"La incorporación de esta nueva técnica supone una disminución importante del riesgo operatorio y una reducción del gasto al evitar una segunda intervención. Asimismo, la aplicación de esta nueva tecnología busca ser mínimamente invasiva con el paciente para así generar un menor trauma y reducir el proceso de recuperación", añade el especialista de Hospiten.

Rafael Llorens es jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de Hospiten. Durante los últimos años ha realizado intervenciones novedosas en esta especialidad como injertos arteriales de mamaria y radial, cirugía sin bomba de extracorporea, revascularización coronaria con anestesia epidural y paciente despierto, reparación valvular mitral y aórtica, cirugía con mínimo acceso y reparación endovascular de aorta torácica y abdominal, entre otros.